Quiero Ser

Alai Miranda
4 min readOct 23, 2019

Hace dos semanas pude participar en la actividad “Quiero Ser” de Iberia, un programa dirigido a “atraer el talento femenino hacia profesiones aeronáticas como piloto, ingeniero aeronáutico o técnico de mantenimiento.”

En estas fotos aparezco con Victoria Hurtado, Maite Lumbreras y mi amiga Sarah Alonso

Fueron dos días chulísimos donde pude compartir con más de 30 chicas, hijas de empleados de la aerolínea y compañeras del Technovation Girls, para conocer el trabajo de “mujeres que son ingenieras en áreas de seguridad en vuelo y calidad, técnicas de manteniento en los hangares y taller de motores de Iberia, pilotos de vuelos comerciales y militares y otras que son instructoras de la academia de aviación de CAE en Madrid.”

Pudimos conocer a Maite Lumbreras, Comandante, ingeniera y directora de Calidad; Victoria Hurtado, técnico de mantenimiento de aviónica; Sonia Abellán, copiloto de Iberia de 22 años; Natalia Martínez del Río, Directora de Seguridad, Calidad y Formación; y Rosa María García-Malea, Piloto de la Patrulla Águila.

Victoria Hurtado, Natalia Martínez del Río y Sonia Abellán

Este increíble viaje comenzó el martes 8 de octubre, nos convocaron en las oficinas de Iberia al lado de la M-30 a las 16:00, una vez allí nos explicaron en que consistirían las dos jornadas y nos dispusimos a subir a los autobuses que nos llevarían al hangar 6 en el aeropuerto de Barajas. Allí conocimos a Sonia Abellán, piloto de la aerolínea y a Victoria Hurtado, técnico de mantenimiento de aviónica, ambas nos explicaron su función y como ayudaban a que el avión se pusiera en vuelo, además de hablarnos de su educación y lo que habían hecho para llegar hasta donde estaban.

Tras eso nos dirigimos al taller de motores donde nos hablaron de los distintos tipos de propulsores que llevan las naves de la compañía aérea y todo el proceso por el que estos pasan hasta poder ser integrados a un avión. Y para terminar con el tour del primer día nos llevaron al simulador en el que prueban los motores en los que se trabaja en el taller y nos explicaron que consistían las pruebas que tenían que pasar las piezas.

En el segundo día nos enseñaron la CAE, una escuela de vuelo con los simuladores en los que practican tanto futuros pilotos como asistentes de vuelo. Y tras esto nos llevaron a conocer a las dos pilotos, Rosa María y Rocío, ambas de la Patrulla Águila. Ellas nos explicaron en que consistía su trabajo (voluntario) en el equipo y todo el camino recorrido.

Fueron dos días increíbles. Haber tenido la oportunidad de ver cómo el trabajo de Maite, Victoria, Sonia y Natalia es capaz de llevarte segura a cualquier parte del mundo, será una experiencia que jamás olvidaré.

Han publicado un vídeo genial en el canal de Iberia en YouTube

Aprovecho para dar las gracias a las chicas de Power To Code porque siempre están buscando sitios donde llevarnos para aprender y pasarla bien.

Para finalizar, comparto el tweet de Iberia sobre #QuieroSer y varias publicaciones que escribieron sobre el tema.

--

--